Ausentismo Laboral
Según la Real Academia Española (2005) el ausentismo es la abstención de la asistencia a un trabajo o de la realización de un deber. Esta forma, derivada del adjetivo ausente es la usada con preferencia en el español americano, sin embargo se utiliza también el término de absentismo como sinónimo. En la presente investigación se utilizaran ambos términos para definir el concepto de una manera más completa.
Robbins (2004), describe el ausentismo como la falta al trabajo. Hoy en día las organizaciones procuran mantener un nivel bajo de ausentismo ya que puede implicar pérdidas y afectar en la eficacia y eficiencia de la empresa como: una reducción drástica de la calidad de los productos o causar el cierre de plantas de producción.
Así mismo Chiavenato (2009) indica posteriormente que el absentismo es el conjunto de actitudes o comportamientos de defensa para escapar del clima laboral incomodo, poco agradable y que no produce satisfacción, este se puede expresar como una ausencia física o mental.
Para Hellriegel Don: “El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no”.
Daniel Danatro nos da una definición desde la perspectiva del tiempo de trabajo efectivo realizado por el trabajador de esta manera: "El ausentismo puede definirse como la diferencia entre el tiempo de trabajo contado individualmente y el realizado”.
Podemos percibir como establece el computo del tiempo para describir el fenómeno ausentista, ya que según el autor se estudia al mismo cuando únicamente cuando el colaborador incurre en una ausencia a una jornada completa que se suponía iba a asistir independientemente de la causa, lo cual en cierta manera es acertada en la apreciación pues la persona que se ausenta en parte de
Causas del absentismo
Las causas del ausentismo son muy variadas, se sabe que no siempre ocurre por causa del empleado, también pueden causarlo la organización, la deficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, falta de motivación y estímulo, condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la organización y el impacto psicológico de una dirección deficiente. Para poder calcular el índice de ausentismo.
Los principales motivos por los cuales se produce este ausentismo son la insatisfacción laboral, la imposibilidad de conciliar vida laboral con vida familiar y en otros casos, la falta de trabajo.
Newstron (2011) recomienda dos enfoques:
- Índice de ausentismo parcial: tiene en cuenta solamente el personal en actividad normal y considera únicamente faltas y retardos convertidas en horas relacionadas con: faltas justificadas por certificados médicos, faltas por motivos médico no justificados, retardos por motivos justificados o no justificados.
- Índice de ausentismo general: está relacionado con el personal ausente durante un periodo prolongado: vacaciones, licencias, ausencias por enfermedad o accidentes.
Para George Bohlander el ausentismo se divide en:
1. La desadaptación del trabajador con su ambiente laboral.
2. El impulso de la desadaptación del trabajador con su medio ambiente extra laboral.
Algunas de las causas del ausentismo laboral son las siguientes:
- Enfermedad comprobada, que se puede hacer mediante las constancias, análisis y otras emitidas por el médico tratante.
- Enfermedad no comprobada, en esta el empleado no puede comprobarla debido a que no se ha preocupado por visitar a un médico para verificar dicha enfermedad.
- Diversas razones de carácter familiar, estas se pueden dar por reuniones escolares, enfermedad de un miembro de la familia u otras.
- Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor,
- Faltas voluntarias por motivos personales, cuando haya sucedido un percance con el vehículo en el cual viaja.
- Dificultades y problemas financieros,
- Problemas de transporte,
- Baja motivación para trabajar, debido a que en algunas ocasiones no hay incentivos de parte de la organización.
- Escasa supervisión de la jefatura, esta se puede dar cuando el jefe no se preocupa por el trabajo realizado por parte de los empleados. Políticas inadecuadas de la organización.
Para evitar el ausentismo laboral, lo primero que debe lograr la compañía es vincular al empleador con los objetivos generales de ésta. Ya que uno de los principales motivos de por qué los trabajadores no asisten a su trabajo es por el poco compromiso que existe de su parte para con la organización.
Otra forma de evitar el absentismo de los empleados es eliminando los factores negativos que se asocian con ir a trabajar como el estrés, ya que mientras mayor sea el estrés menor será la satisfacción laboral y el compromiso provocando que falten al trabajo.
Para poder realizar esto es necesario conocer estos factores negativos a través de cuestionarios o entrevistas al personal, cuando ya se conocen los problemas se pueden implementar programas para ayudar a afrontar el estrés y los problemas personales.
Tratar a los empleados como personas con vida privada: Incorporar la dimensión personal y familiar a la hora de dirigir personas, incorporando nuevos hábitos al estilo de dirección de los mandos y directivos.
Programas de coaching para el desarrollo de profesionales: Consiste en desglosar las tareas de la persona y analizar sus competencias, actitudes y valores para ofrecerle el puesto de trabajo idóneo.
Planes de incentivación y motivación: Organizar actividades lúdicas o excursiones con los empleados fuera del lugar de trabajo. Puede ser una oportunidad de oro para potenciar la cohesión del grupo entre mandos y subordinados e incrementar la satisfacción de los empleados.
Hacer más interesante el trabajo: Esta tarea, aparentemente tan complicada, se puede llevar a cabo de forma sencilla ofreciendo al trabajador la posibilidad de realizar tareas variadas para que no caiga en la monotonía y otorgándole una mayor autonomía.
BIBLIOGRAFIA