Cambios en los Requisitos de la Fuerza de Trabajo


En la actualidad las empresas están conformadas por 3 diferentes generaciones y cada una de ellas posee diferentes características particulares que permiten el desarrollo exitoso de las organizaciones. Por consiguiente, las empresas deben analizar su entorno para determinar que recursos va a necesitar para poder alcanzar las metas organizacionales, principalmente los recursos humanos, dado que estos son quienes realizarán las tareas.


Chiavenato (2009) asegura que la fuerza de trabajo de una organización registra variaciones con el transcurso del tiempo. Las organizaciones viven en un proceso continuo de cambio que afecta profundamente a las personas que trabajan en ellas; y la globalización y la tecnología son las causantes del querer implementar nuevas metodologías y/o procesos con el fin de mantenerse a la vanguardia, convirtiéndose en empresas con ventajas competitivas difíciles de alcanzar.

Algunos factores condicionantes como el acelerado cambio del mundo, el impacto de los desarrollos tecnológicos, las nuevas formas de organización y la configuración de las compañías, los nuevos productos y servicios y los nuevos procesos de trabajo modifican profundamente los requisitos de la fuerza de trabajo. 

Sin duda alguna, las diferentes tecnologías están permitiendo mayores y mejores cambios en las organizaciones. Con estos cambios, ahora muchos segmentos de la fuerza de trabajo tienen deficiencias en las nuevas habilidades y competencias que necesitan para desempeñar las actividades requeridas. 


“Hoy en día, casi todas las empresas utilizan internet como parte de sus prácticas normales de negocio, internet está teniendo un impacto dominante sobre la forma en la que las organizaciones gestionan sus Recursos Humanos.” (Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. & Cardy R., 2008, p. 6). Este concepto que viene desde el año 2008, solo confirma los cambios que los trabajadores han estado implementando en su quehacer diario. 

Aunque ahora los especialistas en Recursos Humanos y las empresas en general se han visto en la necesidad de ampliar sus organigramas con el fin de agregar nuevos puestos destinados a funciones específicas relacionadas a informática, en otros casos han optado a la contratación de empresas de outsourcing para tareas específicas como especialistas en atención al usuario/cliente, sin ir tan lejos aquí en Guatemala, es de notarse el gran número de personas que trabajan en call centers brindando este servicio. 

Entre algunos de los "nuevos" puestos o carreras en las organizaciones podemos mencionar:
  • Desarrollador de Aplicaciones móviles
  • Profesional en marketing digital
  • Diseñador Web
  • Community manager
  • Analista de Big Data
  • Copywriter 
  • Administrador de E-learning
  • Arquitectos o ingenieros 3D
  • Especialista en E-commerce

Como puede ver, ahora se necesitan personas con otros conocimientos, habilidades y aptitudes y en el siguiente video le presentamos las 10 habilidades más buscadas en este 2019.






Desafíos para el Departamento de RRHH

Las transformaciones que actualmente están sufriendo las organizaciones están muy apegadas con los cambios tecnológicos y el hecho que el capital humano latente no se esté preparando dificulta en gran manera el quehacer de los reclutadores, entre ellos podemos mencionar:
  • Falta de preparación en las instituciones educativas debido a que no están preparando bien a las personas que ingresan a la fuerza de trabajo por primera vez. 
  • Los nuevos graduados carecen de las habilidades técnicas, humanas y conceptuales necesarias. 
  • Personas sin conocimientos en el manejo de una computadora. 
  • Inversión en programas de capacitación.
  • Capacitar a antiguos y nuevos colaboradores con respecto a las nuevas tecnologías.
También se debe mencionar que los reclutadores deben estar abiertos a utilizar las nuevas tecnologías ya que éstas son de gran ayuda para automatizar tareas cotidianas y otras que facilitan el análisis de información.


Consecuencias

Estas deficiencias de habilidades y competencias le provocan pérdidas a la organización y resultan en un trabajo de calidad inferior, baja productividad, aumento de los accidentes de trabajo y quejas constantes de los clientes, así como el desfase en comparación con los competidores. 

Estas pérdidas pueden sumar miles de millones de dólares cada año. Para atacar el problema y empezar a corregir esa deficiencia, las organizaciones requieren de cuantiosos recursos para dimensionar los procesos de integrar, organizar, remunerar, desarrollar y retener a las personas (págs. 92, 93 y 94).


Bibliografía 

  • Chiavenato, A. (2009). Gestión del Talento Humano. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.
  • García, G. (2017). Multitasking: ¿Qué debes hacer para que tus empleados no bajen su productividad, Recuperado de: https://www.sage.com/es-es/blog/multitasking-que-debes-hacer-para-que-tus-empleados-no-bajen-su-productividad-infografia/
  • Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. & Cardy R. (2008) Gestión de Recursos Humanos. Madrid, Pearson Educación. 



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